Si tus datos o los de tu empresa se encuentran incluidos en el fichero de impagados judiciales RIJ, en relación con algún impago, y deseas que dicha publicación sea eliminada para no continuar sufriendo las consecuencias negativas que se derivan de la misma, puedes realizar una de las siguientes acciones:
- Acreditar el pago de la deuda al operador jurídico (abogado, procurador o graduado social) que incluyó tus datos en el fichero para que sea éste el que cumpla con su obligación de informarnos de que la deuda está abonada, de modo que procedamos a cancelar la publicación que figura en el fichero.
- De modo paralelo al punto anterior, puedes también adjuntarnos directamente a nosotros el justificante de pago del importe reclamado, solicitándonos la cancelación de la publicación. En este caso, la suspenderemos cautelarmente mientras confirmamos con la parte acreedora que el pago está realizado, tras lo que la eliminaremos definitivamente.
- Si no has realizado el pago de la cantidad reclamada, pero consideras que la deuda no es correcta, tienes la opción de remitir a la reclamante o directamente a nosotros un escrito de solicitud de cancelación alegando un motivo fundado (que la deuda ya está resuelta, que no te corresponde su pago, que tiene una antigüedad superior a cinco años en el caso de tratarse de una persona física o diez años para personas jurídicas…), acompañando la documentación en que se apoyan tus argumentos, si la hubiere, para acreditar los hechos que manifiestas. Si nos lo envías a nosotros, le daremos traslado del escrito al reclamante para que realice las alegaciones que considere y, a la vista de una y otra postura, te daremos respuesta con la decisión adoptada.
Si quieres saber cómo solicitar la cancelación o supresión directamente ante nosotros, según lo dicho en los puntos 2 y 3 anteriores, puedes informarte en Derechos de los afectados.
Si ya sabes cómo ejercitar tus derechos, puedes hacerlo desde aquí.